domingo, 18 de noviembre de 2012

Libertad, Democracia y Cultura

Las Tecnologías de la Información proporcionan acceso a distintas informaciones permitiendo la comunicación con usuarios de todo el mundo ya sea institucional, gubernamental o privado, en donde se respeta la privacidad de los usuarios y asume como principio que la comunidad hace un uso eficaz, ético y legal de los recursos disponibles en la web.

Como ya es sabido, el tener tanta información al instante, a permitido que muchas personas y organizaciones tengan un abanico de posibilidades de encontrar información en la web, ya sea para distintos fines, personales y/o económicos.

Lo principal de las tecnologías de la información es que nos han podido mostrar a todas las culturas del mundo (o casi todas), pero a permitido que distintas costumbres migren a otros países, poniendo un poco en juego las culturas locales.

Hoy en día existen varios problemas, debido a que los usuarios mueven muchos archivos con copyright, lo cual ha generado, que los países tomen ciertas medidas en contra de la piratería, fraudes y un sinfín de crímenes cibernéticos.

Unas de las principales leyes sobre este tema son la famosa SOPA y PIPA, y que han generado gran controversia en el mundo cibernético, ya que debido a esto, el sitio de descargas mas grande del mundo, MEGAUPLOAD, y sus derivados, fueron cerrados por el gobierno de los Estados Unidos a través del FBI.

Debido a esto, organizaciones como anonymous han publicado, hackeado e intervenido sistemas de productoras, de organismos gubernamentales, del FBI, etc. en protesta a la medida tomada, que hasta el día de hoy sigue vigente.

El problema cultural que se genera, es que las personas acostumbran a ver películas gratis, o bajar contenido de manera ilegal, pero que a su vez esta disponible a todo publico en la web, lo que genera la gran interrogante de que es lo legal y lo ilegal.


Para ello, algunos países han tomado una serie de políticas, para informar y esclarecer, los términos de los usos que se le puede dar a la información disponible, en donde no se pasen a llevar los derechos tantos de las personas, como de los propietarios, como por ejemplo:

1. Proteger el prestigio y el buen nombre
2. Garantizar la seguridad, rendimientos y privacidad de los sistemas y comunicaciones
3. Evitar situaciones que puedan causar algún tipo de responsabilidad de naturaleza civil, administrativa o penal.
4. Concienciar a los usuarios de la necesidad de hacer un uso correcto de los recursos y colaborar para que estos sirvan eficazmente a los fines propios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario